Comparteeee!!!

El masaje ayurvédico es una técnica milenaria que busca aliviar dolencias tanto a nivel físico como a nivel de mente y espíritu. Se practica en todo el mundo pero sus orígenes están en la India, por eso también se le conoce como masaje hindú.

Qué es Ayurveda

El ayurveda es un cúmulo de aspectos diferentes como pueden ser la alimentación, el ejercicio físico, los buenos hábitos de vida, o la meditación entre muchos otros. Es una medicina tradicional de la India que abarca todas las facetas de la vida, una concepción global o una filosofía que entre otras técnicas se ayuda de la aplicación de los masajes ayurvédicos.

Otro tipo de masajes para complementar este:

▶️ Masaje de relajación

▶️ Masaje shiatsu

▶️ Masaje sueco

Hoy en día existe una gran variedad de medicinas alternativas que se llevan practicando desde hace miles de años, las cuales buscan promover una atención completamente integral de la persona, tanto en lo referente al cuerpo como a la mente, usando siempre técnicas completamente naturales. Dentro de esa variedad se encuentra el masaje ayurvédico o masaje hindú.



Modalidades y tipos de masaje hindú

Antes de hacer el masaje, el profesional se encarga de hablar con el paciente y valorar su problema. Con ello podrá establecer cuáles son los principales elementos que tiene alterados y que son los que provocan las dolencias o enfermedad y así utilizar el masaje ayurvédico más adecuado para cada una de las afecciones que tenga.

No solo se elegirá el masaje más adecuado para cada caso sino que también hay que elegir los aceites más recomendables que se deben de utilizar.

Según las necesidades que pueda tener cada paciente, el profesional que dé el masaje utilizará aceites y esencias naturales que resultarán muy especiales para poder facilitar el masaje y que todas las personas que lo reciban se queden completamente relajadas.

En este masaje se producen un gran número de movimientos por parte del profesional como el amasado, fricción y elongación. Con ellos se eliminan las toxinas, se contribuye a desbloquear las energías estancadas y proporciona una gran sensación de armonía y paz.

Abyanga, Siro Dara y Kansu

masaje hindu

El masaje más común es el abyanga, el cual se realiza con movimientos intensos pero armónicos. Éste suele realizarse por todo el cuerpo, por lo que el paciente debe estar desnudo o con la mínima ropa posible para que el profesional pueda aplicar los aceites con las manos sin ningún problema.

Otras clases de masajes dentro de esta tendencia destacan el siro dara, en el que se vierte aceite sobre la frente del paciente y también nos encontramos el Kansu, donde se trabaja sobre todo la planta de los pies.

Beneficios del masaje ayurvédico

Realmente el masaje ayurvédico es algo más que un masaje, se trata de toda una filosofía como es el ayúrveda que no sólo se focaliza en el cuerpo sino también en el espíritu y la mente. Por tanto está recomendado para personas que busquen el bienestar total (no sólo físico), la paz interior y un equilibrio entre cuerpo y mente.

La utilización de los aceites así como los movimientos y la cadencia que se tiene en esta clase de masajes hace que proporcione un gran número de beneficios a toda clase de persona que se anime a recibir un masaje hindú.

masaje ayurveda

Entre los principales beneficios que tiene el masaje ayurvédico es la mejora del sistema inmune, la estructura ósea y la postura corporal así como el aumento en lo referente a la flexibilidad de los músculos.

Tienen la capacidad de eliminar las toxinas gracias a que este masaje trabaja directamente con el sistema linfático además del sanguíneo. Existe un masaje específico, el masaje linfático y del que podrás tener más información si lees este artículo.

También permite conseguir la máxima relajación del sistema nervioso, produciendo una gran sensación de tranquilidad a nivel general y también ayuda a combatir tanto el estrés como la ansiedad que puede producirse con el día a día.

Contraindicaciones

Con el masaje ayurvédico sucede lo mismo que con muchas otras clase de masajes, hay algunas contraindicaciones que pueden hacer que bastantes personas no puedan aprovecharse de sus beneficios.

Las personas que tienen fiebre, algunas enfermedades infecciosas o contagiosas, personas que cuenten con problemas cardiovasculares como trombosis o que esté en periodo de menstruación, deben tener un cuidado muy especial.

Si se está bajo tratamiento médico hay que tener en cuenta que la administración de determinada medicación, puede ser una contraindicación como para no recibir esta clase de masaje. Entre los medicamentos susceptibles de ser contraindicados para el masaje ayurvédico son los antidepresivos, fármacos para tratar enfermedades cardiovasculares, psicofármacos, etc.

Si se tiene alguna clase de enfermedad o patología, antes de hacerse un masaje ayurvédico, lo más recomendable es comentarlo con nuestro médico, quien será, el que conociendo nuestro historial médico, sabrá si podemos recibir el masaje o no.

Como siempre, para recibir estos masajes hay que ponerse en manos de profesionales acreditados que cuenten con años de experiencia. Eso nos dará la seguridad de que estaremos en buenas manos y que el profesional sabrá conocer dónde están nuestros puntos del dolor, con lo que podrán elegir mejor los aceites y el tipo de masaje ayurvédico que mejor se adapta a lo que necesitamos.