Comparteeee!!!

El masaje deportivo se aplica para preparar y recuperar los músculos antes y después de realizar una actividad física o deporte. Aparte de para evitar y recuperar lesiones, aliviar dolores, etc. en el caso de deportistas profesionales y de élite también se busca aumentar el rendimiento.

Un masaje para deportistas profesionales y amateur

Todas aquellas personas que hacen deporte son susceptibles de recibir un masaje deportivo, no sólo los deportistas de alta competición. La preparación y reparación de los músculos mediante estas técnicas deben tenerse en cuenta al nivel de una buena alimentación o la preparación física y psicológica.

masaje-deportivo-espalda

Es importante visitar al fisioterapeuta o al quiropráctico para hacerse una revisión del estado de los huesos, articulaciones y músculos sobre todo. Además también es aconsejable que los deportistas reciban masajes de manera periódica.

Otros masajes que también pueden ser interesantes para deportistas son los que enumeramos a continuación:

▶️ Masaje terapeutico se da para aliviar tanto las tensiones como el dolor

▶️ Masaje relajante para aliviar dolor y mejorar las contracturas y las lesiones

▶️ Masaje descontracturante para aliviar tanto las contracciones como los agarrotamientos de los músculos

Los masajes para deportistas son la solución a aquellos dolores corporales que se tienen tras un entrenamiento intenso o una dura competición. En este caso, el profesional debe conocer todas las zonas del cuerpo que más se trabajan en la disciplina de la persona que hace deporte, para así poder enfocar mejor su técnica de trabajo.



¿Cuándo se debe realizar?

Al contrario de lo que pasa con otros masajes, el deportivo se hace tanto antes como después del entrenamiento. Antes, para preparar físicamente al participante y después, para intentar prevenir al deportista de la aparición de lesiones en tendones o músculos.

Es una de las técnicas más apreciadas por los deportistas aunque hay que decir que no existe un masaje deportivo específico, lo que hay es el momento de la actividad deportiva en el que se vaya a aplicar y también a los diferentes objetivos terapéuticos que se persigan.

En este caso, los objetivos principales del masaje deportivo es la preparación de los tejidos para el esfuerzo deportivo, prevención de las posibles lesiones que se pueden producir tanto en un entrenamiento como en la competición (antes y después en ambos casos) y también la recuperación de las lesiones que puedan presentarse así como de la forma física con la que cuente el deportista.

A nivel microscópico dentro del tejido de la fibra muscular se pueden producir micro roturas, los cuales dan pie a procesos diferentes como de inflamación, regeneración y remodelación tisular. Estas afecciones podrán durar más o menos tiempo, siempre dependiendo de la gravedad.

Además existen otros masajes muy interesantes que pueden también pueden ser de interés:

▶️ Masaje ayurvedico

▶️ Masaje tailandes

Tipos de masaje deportivo

Dentro de esta clase de masajes hay diferentes modalidades dependiendo de los objetivos que se persigan.

masaje deportivo en el tobillo

Masaje preparatorio o de pre-competición

El masaje preparatorio o de pre-competición normalmente se suele aplicar entre las 6 y las 24 horas previas al entrenamiento o competición. De esta forma se optimizarán las capacidades físicas del deportista como la elasticidad y contracción de sus tejidos.

Con este masaje se aumenta la circulación sanguínea, la temperatura interna del músculo así como aumento de sus propiedades viscoelástica y de todo el conjunto que forman las fascias, proporcionando una buena respuesta contráctil y de tensión.

Masaje de recuperación

El masaje de recuperación suele ser aplicado entre los 30 minutos y las 6 horas después de hacer la actividad física. Antes de ello, el deportista debe haber hecho un enfriamiento activo así como una correcta hidratación y estiramientos. Con esta modalidad se reduce el riesgo de hipertono muscular y de los posibles espasmos, drenan los desechos metabólicos y aumenta el aporte sanguíneo.

Masaje de mantenimiento

Otro de los masajes para deportistas es el masaje de mantenimiento, algo que debe ser periódico. Además, los profesionales utilizan este masaje como un método de diagnóstico y también de tratamiento, siendo parte indispensable de la preparación del deportista. Con este masaje se consigue detectar y eliminar zonas de mialgia, se mantiene la elasticidad natural del tejido de los músculos, tendones y ligamentos así como se elimina la fatiga muscular.

Beneficios

Dentro de los muchos beneficios que reporta el masaje deportivo se encuentra la mejora de la circulación sanguínea y linfática, alivia los espasmos musculares, acelera la recuperación originada por la fatiga muscular, descompone las adherencias y el tejido cicatricial de lesiones previas, y ayuda a prevenir lesiones.

masaje deportivo muslo

Además no sólo tiene efectos físicos sobre los músculos y el organismo, si no que también relaja y alivia el estrés, estimula la liberación de endorfinas en el sistema nervioso central para que los efectos lleguen a todo el cuerpo y se pueda conseguir una formidable sensación de recuperación.

Contraindicaciones

  • Es importante recordar que no se debe recibir un masaje si nos encontramos en pleno proceso de fiebre, pero también si hemos sufrido alguna clase de traumatismo, independientemente de la clase que sea.
  • En caso de que exista una ruptura muscular o una tendinosis agudas en fracturas no consolidadas tampoco se recomienda darse un masaje deportivo.
  • Otras razones por las cuales no recibir este masaje son si se tiene alguna clase de enfermedad infecciosa, zonas con inflamaciones agudas, varices en estado avanzado, trombosis o cualquier otra clase de afección cardiovascular.
  • Antes de finalizar, es necesario recordar que hay que acudir al fisioterapeuta para que éste valore cuáles son las causas de los dolores y ponerle solución o simplemente ayudarnos a prevenir lesiones entre otros aspectos.