Comparteeee!!!

El masaje de pies o reflexología podal es una técnica de origen oriental que se utiliza para devolver a nuestro organismo el equilibrio energético que requiere para su correcto funcionamiento. Muchos deportistas se han aprovechado de sus beneficios y han podido solventar algún problema muscular tras un entrenamiento, carrera o partido.

Qué es la reflexología podal

masaje de pies

La reflexología o reflexoterapia podal trabaja muchas de las terminaciones del cuerpo que se encuentran en diferentes puntos que se encuentran en las manos y los pies. Esto se basa en la creencia de que todos los órganos se interconectan entre sí con el cerebro y la columna vertebral mediante los nervios.

No importa si se practica deporte o no, la reflexología podal puede ser aplicada en cualquier persona que quiera mantener su vitalidad y mejorar su sistema tanto inmunológico como digestivo.

Por otro lado, hay que destacar que se trata de una terapia alternativa, ideal para atenuar los dolores de espalda entre otros así como prevenir lesiones, reducir el estrés, los calambres e incluso mejorar el tono muscular entre muchos otros.

Si buscas otros beneficios, te pueden interesar otros tipos de masajes:

▶️ Masaje descontracturante elimina contracturas y agarrotamiento de musculos

▶️ Masaje deportivo para evitar y recuperarse de lesiones

▶️ Masaje terapéutico masaje destinado a la recuperación y rehabilitación física de lesiones

La reflexoterapia de pies no se trata de una técnica nueva sino que es milenaria y sus orígenes se remontan a la antigua China, pero también es algo que hacían los egipcios y algunas de las tribus de los indios nativos americanos, en Estados Unidos.



En unos papiros con más de 4.000 años de antigüedad se muestra la aplicación de masajes tanto en las plantas de los pies como en las manos. Descubrieron que había partes y órganos del cuerpo que tenían un punto reflejo en la planta de los pies y cuando se estimulaban estos se producía cierta sensación de alivio.

Gracias a la reflexología podal, las sustancias de desecho van reduciéndose a partículas más pequeñas de lo que son, o que permite que puedan ser recogidas por los capilares y posteriormente, dependiendo del caso, incorporándolos al fluido sanguíneo o linfático.

¿Cuándo se recomienda?

Esta clase de terapia está indicada para personas de todas las edades que buscan encontrar una terapia de carácter preventivo o se encuentran aquejadas de alguna clase de bloqueo en su cuerpo como pueden ser dolores en determinadas zonas del cuerpo, lumbalgias, problemas de circulación sanguínea o linfática e incluso el estrés.

Gracias a la reflexología podal se pueden aliviar estos síntomas o incluso hacer que desaparezcan.

Beneficios de la reflexoterapia podal

Los beneficios que reporta la reflexología podal son bastantes y podríamos estar enumerándolos durante mucho tiempo, aunque estos son los más destacables.

  • Consigue estimular la energía vital y libera los bloqueos que pueda haber en el cuerpo, haciéndolo de manera equilibrada y completamente armónica.
  • Tiene la capacidad de mejorar exponencialmente la circulación sanguínea y linfática tanto a nivel local como general, evitando que exista cualquier clase de estancamiento de residuos de desecho de los tejidos.
  • Limpia el organismo de sustancias tóxicas como uratos, catabólicos y diferentes desechos procedentes de la reparación y nutrición celular.
  • Favorece la respiración y también la nutrición celular. Aprovechando las sustancias que puede haber retenidas en los tejidos que cuando se liberan se reutilizan como materia prima para poder favorecer la síntesis de un variado número de sustancias vitales.
  • Provoca un agradable estado de relajación, tranquilidad y bienestar.
  • Estimula las defensas del organismo y hace que haya una mayor actividad del sistema inmuno depresivo.
  • Puede reducir los niveles de ansiedad, estrés y tensión.
  • Normaliza las funciones del organismo, como las hormonales y glandulares.
  • Puede equilibrar las transmisiones nerviosas del organismo. Se produce un efecto de ajuste del sistema de interconexión entre muchas partes del cuerpo.
  • Consigue aliviar el dolor.

Contraindicaciones

A pesar de los muchos beneficios con los que cuenta, pueden existir contraindicaciones de carácter general o relativas (dependiendo del caso).

masaje en los pies

Contraindicaciones generales o absolutas

  • Dado que se trata de una terapia natural hay varios casos en los que se recomienda no usar esta técnica. Algunos de ellos pueden ser la inflamación del sistema linfático o circulatorio: en estos casos no se debe realizar un masaje como estos porque se puede drenar una vena que se encuentre taponada por un coágulo, infarto de miocardio, angina de pecho, trombosis o cualquier otra clase de enfermedad isquémica del corazón.
  • Por otro lado, tampoco se puede realizar este masaje si la persona que lo va a recibir tiene fiebre reumática aguda alguna enfermedad en las venas, vasos o ganglios linfáticos, linfomas o cualquier clase de infecciones peligrosas en general o relacionadas con la linfa.
  • Asimismo la reflexología podal está contraindicada en las mujeres que estén embarazadas y tengan riesgo de sufrir un aborto así como personas que tengan problemas que les impida o dificulte la realización de su trabajo como lesiones, fracturas, heridas o esguinces, por ejemplo.

Contraindicaciones relativas o particulares

También existen lo que se conocen como contraindicaciones relativas, o lo que es lo mismo, que se puede realizar esta técnica dependiendo del caso particular de cada paciente.

  • La enfermedad de Sudeck es uno de estos casos y si no presenta dolor se puede realizar. Aquellos enfermos de psicosis pueden recibir este masaje, pero siempre y cuando estén acompañados de un familiar que pueda controlar sus reacciones.
  • Tampoco se recomienda la aplicación de la reflexoterapia de pies en caso de que la persona que va a recibir el masaje tenga un proceso agudo de fiebre, osteoporosis del pie o pierna, o incluso algún problema de retención de líquidos o celulitis interna. Puede haber algún trombo de sangre escondido y hacer que ese coágulo se mueva por el torrente sanguíneo.

Opiniones

Las opiniones de clientes que han recibido reflexología podal están encantados y normalmente repiten. Debido a sus numerosos beneficios, el masaje de pies es uno de los más demandados en todos los centros de masajes, spas y centros de belleza.

masaje para pies

Como se ha visto, la reflexoterapia podal se trata de una terapia natural que proporciona un gran número de beneficios a quien la recibe. Quien la ha probado asegura que es una verdadera delicia la sensación que se consigue cuando acaba, dejando el cuerpo en un estado de relajación que pocas veces se consigue.

Tampoco debemos dejar de tener en cuenta las contraindicaciones que tiene, así como las precauciones arriba comentadas. Para más seguridad, como siempre recomendamos que estos masajes los realice un especialista titulado.